REGLAMENTO TENIS COMPETITIVO  


Recomendaciones de bioseguridad contra el COVID-19 

  • Todas las personas que ingresen al Club, socios y personal, serán sometidos al control de temperatura diaria.

       Todos los espacios del CTLP, según frecuencia y uso serán desinfectados de manera rutinaria. 
       Todos los sitios estarán provistos de alcohol en gel, alcohol, jaboncillos y toallas de papel desechables. 
       Todos los sitios tendrán disponibles la señalética y protocolos de Bioseguridad actuación respectiva. 
       Las personas que se consideran en situación de alto riesgo o vulnerabilidad son las siguientes: 
        o Personas mayores de 65 años. 
        o Mujeres embarazadas.
        o  Personas con patologías de base crónicas.
       El periodo entre contagio y la aparición de síntomas es variable de 2 a 14 días, siendo el portador asintomático vehículo de contagio.
       Toda persona es potencialmente un infectado asintomático y debe tratarse como tal en términos de propagación del virus.
       Cada uno de nosotros puede ser un infectado asintomático, condúzcase como tal.
       Toda superficie debe ser considerada como potencialmente infectada por el virus.
       La permanencia del virus activo en superficies es desde horas a varios días.
       La vía de ingreso del Corona Virus es por la boca nariz y ojos.
       El virus no es de difícil eliminación con el uso de detergentes, alcohol y desinfectantes y calor en condiciones específicas.
       La medida primaria es la protección de boca, nariz y ojos y el lavado de manos.
       El Club modificará la oferta de servicios, áreas de atención, horarios, criterios de restricción y otros de acuerdo a instrucciones y normativa del Gobierno Central, Departamental y Municipal. 

 

1. INTRODUCCIÓN. 

El presente reglamento tiene carácter obligatorio para todos los jugadores miembros de la Categoría Competitiva de tenis, cuyo contenido, será publicado y puesto a disposición en copias en las oficinas deportivas. 

1.1. OBJETIVO GENERAL.
 

1.1.1. El objetivo general de esta Capitanía es coordinar la práctica de tenis a nivel competitivo fomentando la competencia con idoneidad. 

1.2. ORGANIZACIÓN.

1.2.1. La organización de la capitanía estará conformada de la siguiente manera: 

Capitán General

Designado por el directorio 

Capitán de la categoría
Designado por el capitán general del club
Coordinador deportivo de tenis 
 Asignado por la gerencia deportiva del club

1.3. COMPOSICIÓN DE LA ESCALERILLA.

1.3.1. La composición de jugadores de la categoría estará dividida por categorías de la siguiente manera: 

Primera categoría

16 jugadores 

Segunda categoría 
16 jugadores 
Tercera categoría 
16 jugadores 
Cuarta categoría 
16 jugadores 
Categoría Libres
Abierto 

2. ORGANIZACIÓN.

2.1. ATRIBUCIONES

2.1.1. CAPITÁN DE LA CATEGORÍA : Una de las principales atribuciones del Capitán de la categoría es la de tomar decisiones ante algún vacío que pueda dejar este reglamento además de modificarlo de haber necesidad, de la misma manera en el caso de NO lograr un consenso entre jugadores, el Capitán podrá convocar a una comisión técnica, de creerlo conveniente.

2.1.2. COMISIÓN TÉCNICA: El capitán de la categoría podrá convocar una comisión para tratar temas técnicos de manera imparcial y darle una solución a situaciones confusas. La comisión estará conformada por el capitán general del club (si lo amerita) el capitán de la disciplina, dos jugador representativo de la categoría competitivo, representante de staff de profesores de la escuela de tenis del club, el gerente deportivo y el coordinador de la disciplina.

2.1.3. La comisión podrá sesionar con un mínimo de 5 de estos 7 componentes.

2.2. ANUNCIOS OFICIALES

2.2.1. Los jugadores para realizar algún anuncio oficial, ya sea reprogramación de partido, ausencia (justificadas e injustificadas), solicitud de incorporaciones y desafíos, retiros, entre otros, deberán ser realizados a través del Grupo de WhatsApp de la categoría, correo electrónico o llamas telefónicas dirigidos a la gerencia deportiva y/o al coordinador deportivo de tenis.

2.2.2. Todos los jugadores deberán contactarse con la oficina deportiva para consultar sobre convocatorias, programaciones, horarios, rankings y demás información correspondiente

 

3. ASPECTOS TÉCNICOS.

3.1. WALKOVER

3.1.1. El W.O. se aplicará transcurrido los 15 minutos de tolerancia del reloj de mesa de control, y el jugador presente deberá aplicar el W.O. en cancha, con la vestimenta adecuada y con la supervisión del coordinador de deportivo de tenis.

3.1.2. Se aplicará el W.O. en contra de los jugadores que NO se presenten al partido programado y a la hora estipulada por la organización sin ninguna justificativa valida o previa notificación.

3.1.3. De existir previa notificación de NO asistencia de algún jugador hacia el coordinador de deportivo de tenis, NO será necesario que el jugador beneficiado por el W.O. deba estar presente en cancha para aplicarlo.

3.2. AUSENCIAS INJUSTIFICADAS

3.2.1. Una ausencia INJUSTIFICADA se considera como la no presentación del jugador a un torneo oficial sin previa notificación a capitanía o al coordinador de tenis.

3.3. AUSENCIAS JUSTIFICADAS

3.3.1. Se considera como ausencia justificada la participación en un torneo departamental, nacional o internacional en representación del club, ciudad y/o país, previa presentación del respaldo correspondiente de parte del jugador.

  1. 3.3.2.  Lesión con un certificado médico emitido por el doctor del club.

  2. 3.3.3.  Por viaje previamente anunciado a la organización previamente el inicio del torneo.

  3. 3.3.4.  Para validar la ausencia justificada el o los jugadores deberán comunicar, como máximo 1 día antes,

previamente a la fecha del sorteo establecida en la convocatoria del torneo, de forma oficial y por escrito. (Ver 2.2.)

3.3.5. La ausencia justificada podrá ser solicitada para ausentarse durante un partido, a partir del inicio de un torneo oficial, así también para la ausencia total de un torneo oficial.

3.3.6. La ausencia justificada o no, NO evita que el jugador sea desplazado de su posición dentro de su categoría, pudiendo quedar en la situación de defender su posición en la ronda de ascensos y descensos o de incorporaciones, cuando estos se presenten. 

3.4. BAJAS

3.4.1. Un jugador, con la acumulación de 3 ausencias justificada en 3 de los 4 torneos oficiales del calendario, ya sean de manera continua o discontinua, serán depurados del ranking oficial de la escalerilla.

3.4.2. Un jugador, con la acumulación de 2 ausencias injustificada en 2 de los 4 torneos oficiales del calendario, ya sean de manera continua o discontinua, serán depurados del ranking oficial de la escalerilla.

3.5. RETIROS

3.5.1. RETIROS DEFINITIVOS : Los jugadores que voluntariamente optasen por retirarse definitivamente de la escalerilla, deberán comunicar de forma oficial y por escrito su retiro.

3.5.2. En caso de haber uno o más retiros definitivos, el o los jugadores mejor clasificados de la categoría inmediata inferior o recientemente descendidos podrán beneficiarse del espacio vacante, y ascender de categoría a la inmediata superior.

3.5.3. En el caso del retiro temporal justificado, durante la ejecución del torneo, el lugar vacante no será ocupado por jugadores de la categoría inmediata inferior, sino se hará uso de los BYE para completar los espacios vacíos. 

4. TORNEOS.

4.1. CALENDARIO

La categoría se adecuará al calendario anual de la disciplina, tomando en cuenta el calendario FBT.

4.2. NÚMERO DE TORNEOS

Al inicio de cada gestión la capitanía elaborará el calendario oficial con los 4 TORNEOS OFICIALES DE ESCALERILLA y en función al mismo se realizará la programación de los demás torneos de tenis de los diferentes grupos existentes.

4.3. MODALIDAD DE SINGLES

  1. 4.3.1.   ESCALERILLA: Se jugarán 4 torneos oficiales de escalerilla por gestión, dividida en 2 semestres.

  2. 4.3.2.   PRIMER TORNEO Y TERCER TORNEO: Con preclasificación divididos en 4 series de 4 jugadores,

donde clasificarán los 2 primeros de cada serie, conformando así un cuadro de simple eliminación de 8 jugadores, hasta definir al campeón, subcampeón y tercer lugar.

4.3.3. SEGUNDO TORNEO Y CUARTO TORNEO: De simple eliminación partiendo de la ronda de Octavos de final (16 jugadores), hasta definir el campeón. No se realizará cuando consuelo

4.4. POSTERGACIONES DE TORNEOS / PARTIDOS

4.4.1. Los torneos podrán sufrir postergaciones por diferentes motivos como ser: inclemencias del tiempo y otros motivos de fuerza mayor, estas modificaciones se llevarán a cabo siempre y cuando NO afecten al calendario anual de la disciplina. La decisión de las postergaciones o retrasos de torneos, podrá ser tomada por la Capitanía con conocimiento del Capitán General del club, de igual forma con el coordinador de deportivo de tenis, de acuerdo a disponibilidad de tiempo, canchas y demás temas logísticos.

4.5. CONVOCATORIAS

Se publicará la convocatoria de los torneos organizados por la Capitanía mínimamente 2 semanas antes del inicio de cada competición.

4.6. INSCRIPCIONES

4.6.1. Todos los jugadores que pertenecen a la escalerilla y figuran en las categorías de forma activa, serán inscritos automáticamente en los torneos oficiales, salvo ausencia justificada. (Vea 3.3)

4.7. SORTEOS

4.7.1. Los jugadores con ausencias justificadas, NO serán tomados en cuenta en los sorteos de los torneos oficiales correspondientes y esos espacios serán cubiertos por los BYE.

4.8. SIEMBRAS

4.8.1. Los jugadores serán sembrados según el ranking vigente y actualizado previo al inicio de la competición.

4.8.2. El número de jugadores sembrados para todas y cada una de las categorías es de 4 jugadores, en forma descendente a partir de la mejor posición de la categoría y ranking.

4.9. DISTRIBUCIÓN EN EL CUADRO

4.9.1. Las siembras serán dispuestas de la siguiente manera: 

NÚMERO 1 

Cabeza de cuadro

NÚMEROS 2  
Base del cuadro
NÚMEROS 3 y 4
Sorteo para ver ser ubicados en el centro del cuadro 

4.9.2. Al resto de los jugadores se los ira anotando en los espacios vacíos según vayan saliendo sus números en el sorteo, en forma descendente de arriba hacia abajo hasta completar el cuadro. 

 

5. SISTEMAS DE TORNEOS.

5.1. MODALIDAD DE JUEGO

5.1.1. SINGLES: Todos los partidos oficiales se desarrollaran a los mejor de 3 sets, de 6 games con ventaja, en caso de igualdad a 6 games se jugará un Tie Break a 7 puntos.

5.1.2. Cualquier tipo de cambio lo definirá la capitanía, mismo que será publicado en la convocatoria previamente al inicio del respectivo torneo.

5.2. PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS

5.2.1. Una vez concluido el sorteo, la organización procederá a la elaboración de la programación, que se emitirá de forma pública para que todos los participantes estén al tanto de la misma.

5.3. SISTEMA DE JUEGO ROUND ROBIN

  1. 5.3.1.  Esta modalidad será utilizada en el primer y tercer torneo de la gestión.

  2. 5.3.2.   DATOS TÉCNICOS: Se conformarán grupos de 4 jugadores según el número de participantes, donde

habrá un sembrado cabeza de serie por grupo, los grupos serán completados según sorteo por el resto de jugadores participantes.

5.3.3. ESPACIOS VACIOS: El número de grupos se determinará por el número de participantes, en caso de haber espacios vacíos en los grupos por AUSENCIA JUSTIFICADA, estos serán completados con los BYE, priorizando a los jugadores sembrados con mayor ranking (mejor posición).

5.3.4. PUNTUACIÓN : Se otorgará 2 puntos por partido ganado y 1 punto por partido perdido en cancha, en caso de W.O. tendrá 0 puntos el perdedor.

  1. 5.3.5.   CLASIFICACIÓN : Clasificarán los 2 mejores jugadores de cada grupo.

  2. 5.3.6.   IGUALDAD ENTRE 2 JUGADORES : De existir igualdad de puntos entre 2 jugadores se aplicará el

desempate con el sistema de: “Ganador mutuo”, donde el clasificado saldrá del que haya resultado vencedor en la confrontación entre ambos jugadores.

5.3.7. IGUALDAD ENTRE 3 Ó MAS JUGADORES : De existir igualdad de puntos entre 3 o más jugadores, se aplicará el desempate con el sistema de: “Promedios”, mismo que vendrá del promedio de la suma de los sets ganados entre la suma del total de los sets jugados por cada jugador, en caso de no definir el desempate, se aplicará el promedio de sumatoria de games ganados, entre la suma del total de los games jugados por cada jugador, finalmente el orden de los clasificados se lo determinará en forma descendente del más alto promedio al más bajo.

5.3.8. EN CASO DE W.O .: De darse en algún partido el W.O., este será contabilizado con un resultado de 6/0 6/0 a favor del ganador, para efectos de desempate.  

5.4. RONDA DE DEFINICIÓN

5.4.1. Con el primer lugar de cada grupo se conformarán un cuadro de avance de simple eliminación denominada ronda del título, en la fase de cuartos de final.

5.4.2. Todos los torneos oficiales en todas sus modalidades en su instancia de definición, jugarán además del partido final, un partido por el 3ER y 4TO puesto para ubicar las posiciones definitivas del torneo finalizado valido para el ranking oficial de la escalerilla.

5.4.3. Los jugadores eliminados en rondas previas a la semifinal quedaran definidos en sus puestos por: “Sistema de arrastre”.

5.5. SISTEMA DE CUADRO DE AVANCE

  1. 5.5.1.  Esta modalidad será utilizada en el segundo y cuarto torneo de la gestión.

  2. 5.5.2.   DATOS TÉCNICOS : Este sistema es de cuadro de simple eliminación con rondas de: Octavos de final,

Cuartos de final, Semifinal y la Final, dependiendo de los cuadros que podrán ser en algunos casos de 16 jugadores (categoría 1RA a la 4TA), 24 o 32 jugadores participantes (categoría Libre), con su respectiva siembra según ranking.

5.5.3. ESPACIOS VACIOS : En caso de haber espacios vacíos disponibles en el cuadro se asignarán los BYE.

6. PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS.

6.1. ADELANTOS Y POSTERGACIONES

6.1.1. OFICIALIZACIÓN : Se podrán modificar los partidos si ambos jugadores están de acuerdo con la solicitud de modificación. Esta re programación deberá hacerse entre jugadores y deberán comunicar al coordinador de deportivo de tenis la fecha y la hora oficial en la que se desarrollara el partido entre ambos.

6.1.2. POSTERGACIONES : Los partidos podrán ser adelantados o postergados únicamente cuando esta acción NO afecte el desarrollo de la próxima ronda programada, que de ninguna manera podrá ser modificada por este retraso.

6.1.3. El resultado oficial deberá ser registrado por el coordinador de deportivo de tenis máximo 24 Hrs. antes de disputarse la siguiente ronda, donde estará involucrado el jugador que resultase ganador.

6.2. W.O. EN PARTIDOS REPROGRAMADOS

6.2.1. En ambos casos, una vez oficializado el adelanto o postergación de un partido, los jugadores deberán cumplir con el horario pactado voluntariamente entre ambos, de lo contrario uno de los jugadores podrá aplicar el W. O. si correspondiese.

  1. 6.2.2.  Los partidos reprogramados NO podrán ser doblemente reprogramados.

  2. 6.2.3.  En el caso de que ninguno de los 2 jugadores se hiciera presente, el coordinador deportivo de tenis

podrá aplicar el doble W.O. correspondiente, transcurridos los 15 minutos reglamentarios de tolerancia.  

6.2.4. Los partidos de doble W.O. NO podrán ser reprogramados por ningún caso.

6.3. PENALIDAD POR W.O.

6.3.1. PRIMER PARTIDO : Si un jugador inscrito oficialmente por la organización, NO se presentara a su primer partido programado, obtendrá el puntaje de 0 puntos y esta ausencia será contabilizada como injustificada. 

7. RANKING.

7.1. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

7.1.1. El puntaje por categoría para los torneos de Round Robin y Cuadro de Avance será el siguiente: 

Posición 1º Cat. 2º Cat. 3º Cat. 4º Cat. Libre
Campeón 2000 1000 500 250 125
Sub campeón 1200 600 300 150 75
Semi Final 720 360 180 90 45
Cuartos 360 180 90 45 25
R. 16 180 90 45 20 11
R. 32



5

Fuente: 2022-atp-rulebook_chapter-9_atp-rankings-21dec.pdf 

7.1.2. Dentro del ranking, los puntos serán acumulados durante un semestre o dos torneos consecutivos (primer torneo + segundo torneo); al inicio del segundo semestre el ranking será reiniciado a cero y los puntos se acumularán nuevamente durante los siguientes dos torneos de la gestión (tercer torneo + cuarto torneo).

7.2. PUBLICACIÓN DE RANKING

7.2.1. Una vez finalizado el torneo oficial de la escalerilla se actualizará el ranking con las posiciones

7.3. SISTEMA DE PREMIACIÓN

7.3.1. PREMIOS : Se realizará la premiación al finalizar el partido final de cada categoría, en las posiciones 1o, 2o y 3o. 


8. ASCENSOS Y DESCENSOS.

8.1. PERIODO DE ASCENSOS Y DESCENSOS

  1. 8.1.1.  Se realizarán 2 rondas de ascensos y descensos.

  2. 8.1.2.  Se realizarán dichos enfrentamientos al finalizar los 2 primeros torneos oficiales de la disciplina y al

finalizar los 2 últimos torneos de la gestión.

8.2. COMPOSICIÓN

8.2.1. Para efectos del ascenso y descenso, se tomará en cuenta el ranking acumulado de los 2 primeros torneos (primer torneo + segundo torneo) de la gestión.

8.2.2. El jugador con mayor puntaje acumulado de cada categoría ascenderá de forma directa a la categoría inmediata superior; el jugador con menor puntaje acumulado de cada categoría descenderá de forma directa a la categoría inmediata inferior.

8.2.3. Las posiciones de 2DO y 3RO dentro del ranking acumulado de la categoría inmediata inferior, jugarán el ascenso indirecto contra el 14VO y 15VO jugador de la categoría inmediata superior.

8.2.4. Una vez realizada la PRIMERA ronda de ascenso y descenso, el ranking será reiniciado a cero, se procederá a jugar los siguientes dos torneos para acumular nuevamente puntos (tercer torneo + cuarto torneo) y al finalizar estos, se procederá a jugar la SEGUNDA ronda de ascenso y descenso bajo las mismas características anteriormente descritas.

8.3. SISTEMA DE DEFINICIÓN

8.3.1. Todos los partidos oficiales se desarrollaran a los mejor de 3 sets, de 6 games con ventaja, en caso de igualdad a 6 games se jugará un Tie Break a 7 puntos.

8.3.2. Los jugadores que jugarán los partidos de ascensos y descensos se definirán de la siguiente manera: 

CAT. INMEDIATA SUPERIOR VS. CAT. INMEDIATA INFERIOR ASCENSO/DESCENSO
Jugador 16 vs. Jugador 1 Directo
Jugador 15
vs. Jugador 2 Indirecto
Jugador 14
vs. Jugador 3 Indirecto

8.4. RANKING

Jugador 1 Jugador 2 Jugador 3

DIRECTO INDIRECTO INDIRECTO

  1. 8.4.1.  En caso de que el jugador 3 de la categoría inferior ascienda, tomará el puesto No. 16

  2. 8.4.2.  En caso de que el jugador 2 de la categoría inferior ascienda, tomará el puesto No. 15

  3. 8.4.3.  En caso de que el jugador 1 de la categoría inferior ascienda, tomará el puesto No. 14

Si el jugador desafiado conserva su posición, ascenderá al puesto del jugador que fue desplazado y los nuevos participantes de la categoría se acomodaran según orden correlativo. 

9. INCORPORACIONES.

9.1. GENERALIDADES

  1. 9.1.1.  La solicitud deberá ser oficializada con el coordinador deportivo de tenis.

  2. 9.1.2.   JUGADORES NUEVOS : Los jugadores que soliciten su incorporación, deberán hacerlo en la categoría

correspondiente a su nivel de juego.

9.1.3. Si se incorpora por medio de desafío existirá un movimiento descendente en el ranking en todas las categorías inferiores, ya que todas las categorías de la escalerilla oficial siempre contarán con 16 jugadores.

9.1.4. En el caso de que un jugador nuevo solicite su incorporación a una de las categorías de la escalerilla y PIERDA el partido, deberá ESPERAR AL SIGUIENTE PERIODO de desafíos e incorporaciones.

9.1.5. Los jugadores que deseen iniciarse en escalerilla y no participar en la ronda de incorporaciones, podrán hacerlo desde la categoría Libres.

9.2. PERIODOS

  1. 9.2.1.  Se realizará un solo evento de incorporaciones de forma forzosa a inicio de gestión.

  2. 9.2.2.  Los jugadores que hayan ascendido en el torneo anterior, NO ESTARÁN EXENTOS de ser desafiados

y deberán defender su posición en la categoría en la que corresponda.

9.3. CUPOS

9.3.1. Para TODAS LAS CATEGORÍAS DE LA ESCALERILLA OFICIAL habrá un límite máximo de 2 cupos por categoría para incorporaciones durante el periodo establecido.

9.3.2. Si hubiesen más de 2 jugadores solicitando su incorporación en la misma categoría, se realizará una ronda clasificatoria para seleccionar a los 2 postulantes a la categoría en cuestión con un cuadro Round Robin.

9.4. ESPACIOS VACANTES

9.4.1. De existir espacios vacantes consecuencia de los RETIROS DEFINITIVOS, los espacios vacíos serán cubiertos por los jugadores de la categoría inmediata inferior, según ranking, jugadores que deberán defender el puesto ante los nuevos postulantes.

9.5. ORDEN DE JUEGO

9.5.1. El o los jugadores que soliciten su incorporación a la escalerilla deberán enfrentar a los jugadores que se encuentren en los últimos puestos de la categoría correspondiente: 

1 DESAFÍO 

CONTRA JUGADOR 16
2 DESAFÍOS - SORTEO 
CONTRA JUGADOR 15-16 

9.6. REINCORPORACIONES

9.6.1. REINCORPORACIONES : Los jugadores dados de baja, según el artículo anterior, NO podrán solicitar su reincorporación a la escalerilla durante la gestión en curso. Podrán incorporarse a la escalerilla iniciando su participación a partir de la siguiente gestión en la ronda de incorporaciones. 

10. DISPOSICIÓN FINAL.

10.1. CÓDIGO DE CONDUCTA

10.1.1. Todos los jugadores estarán regidos por el código de conducta del club, y en caso de ameritar la gerencia deportiva emitirá un informe sobre el comportamiento inadecuado (de darse el caso) de algún jugador en particular a la capitanía de la disciplina.

10.1.2. Se abroga y deroga toda disposición reglamentaria a la actividad de la Categoría Competitiva del Club de Tenis La Paz que sea contraria al presente reglamento. 

CAPITANÍA TENIS COMPETITIVO