Protocolo de bioseguridad servicio de fisioterapia y masajes

Bioseguridad.- Conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados para la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos.


Objetivo del Protocolo de Bioseguridad.- Establecer lineamientos de conducta para ser implementado dentro del Servicio de Fisioterapia y Masajes del CTLP como medida de prevención a los socios y personal del servicio ante la pandemia de Covid-19.


Protocolo.- Reglamento, normativa o conjunto de instrucciones que se fijan para establecer como se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.


1. Medidas de bioseguridad que el paciente debe seguir para la atención de una  Sesión de Masaje o Fisioterapia:

Paso 1. Cuando el socio ingrese al club, deberá pasar por el protocolo de bioseguridad instaurado por el Club de Tenis La Paz.

Paso 2. Se dirige al área de la piscina cubierta.

Paso 3. El socio tiene que dejar su ropa, zapatos y accesorios (reloj, collares, pulseras, aretes, anillos, celular y billetera) en el casillero exclusivamente asignado para el servicio de Fisioterapia y Masajes.

Paso 4. Debe pasar a las duchas exclusivamente designadas para el servicio para bañarse antes de ingresar al servicio.

Paso 5. El Socio debe ingresar al servicio con traje de baño o la otra opción es con ropa interior y bata de baño, sandalias de baño.

Paso 6. Personas con cabello largo, deben traer el cabello totalmente recogido, mejor si utiliza una cofia quirúrgica desechable o de tela.

Paso 7. Uso obligatorio de barbijo quirúrgico desechable (flexible) durante toda la sesión con el fin de evitar riesgos.

Paso 8. El socio deberá traer 2 toallas limpias, una mediana para la cabecera de la camilla y otra grande para el cuerpo de la camilla.

Paso 9. Adicionalmente se le pedirá al socio una toalla pequeña para cara la cual será colocada en la cabecera de la camilla cuando se eche boca abajo para darle mayor protección y seguridad al paciente, también se le pedirá una manta para cubrirlo cuando este echado en la camilla y no sienta frío, todo esto debe ser de uso personal y exclusivo de cada socio.

Paso 10. Antes de ingresar al gabinete procederá a la desinfección de sus sandalias de baño en el pediluvio.

Paso 11. Se procederá a la desinfección de las manos del socio con alcohol en gel (sanitizador).

Paso 12. Se recibirá las toallas y manta del socio, las cuales se procederá a colocarlas en la camilla.

Paso 13. Se procederá a la atención del servicio solicitado.

Paso 14. Una vez finalizada la sesión, se le devuelve al socio sus toallas y su manta dentro de una bolsa.

Paso 15. Para el cobro del servicio se recomienda que el socio realice una transferencia bancaria a la fisioterapeuta para evitar el riesgo de contaminación a través de la manipulación del dinero.


Ft. Susan Zeballos
CI. 4762570 Lp
BISA Cta. 2117444018
Ft. Paola Mollinedo
CI 2418620 Lp
BISA Cta. 283333-401-1
Ft. Melany Robertson
CI. 2530933 Lp
BNB Cta. 1501792027
Ft Marcia Zeballos
CI.2550304 Lp
BCP Cta. 201-51095437-3-34


2. Medidas de Bioseguridad para la Fisioterapeuta:

Paso 1. La Fisioterapeuta llegará al club con ropa de calle.

Paso 2. La fisioterapeuta deberá pasar por el protocolo de bioseguridad instaurado por el Club de Tenis La Paz.

Paso 3. Se dirigirá al hall de la piscina cubierta para cambiarse los zapatos de calle por zapatos de uso exclusivo en el gabinete o cubre zapatos de silicona. Se desinfectara las manos antes y después del cambio de zapatos con alcohol al 70%

Paso 4. Antes de ingresar al gabinete se desinfectará los zapatos en agua jabonosa y las manos con gel sanitizador o con alcohol al 70%.

Paso 5. Desinfectar la perilla de la puerta con alcohol al 70 %

Paso 6. Deberá retirar la ropa de calle y todos los objetos personales (reloj, celulares, etc.) para colocarlos dentro de una bolsa plástica. Nuevamente se desinfectara las manos.

Paso 7. Deberá colocarse el uniforme de trabajo limpio que consta de chaqueta y pantalón.

Paso 8. Deberá colocarse una cofia quirúrgica desechable o de tela en la cabeza, con el cabello totalmente recogido.

Paso 9. Antes de colocarse las gafas de protección y el barbijo quirúrgico desechable o de tela de 3 capas con filtro deberá lavarse las manos.

Paso 10. Deberá colocarse una bata de bioseguridad anti fluidos sobre el uniforme.

Paso 10.1. Antes de iniciar la atención de cada paciente la fisioterapeuta deberá realizar el cambio de la bata de bioseguridad anti fluidos. Esta bata será desinfectada antes y después de cada paciente con un atomizador de alcohol al 70%. 

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Paso 11. Proceder al protocolo de Lavado de manos que se realizara antes y después del contacto con pacientes, antes de manipular los equipos de fisioterapia que hayan tenido contacto con superficies del ambiente. 

Paso 11. 1. Humedecer las manos y los antebrazos con agua tibia.

Paso 11. 2. Aplicar el jabón líquido en manos y antebrazos

Paso 11. 3. El lavado siempre será desde las manos hasta los antebrazos y codos; nunca al revés.

Paso 11. 4. Comenzamos con las manos, frotar las palmas entre si

Paso 11. 5. Palma con palma con los dedos entrelazados

Paso 11. 6. Palma con dorso con los dedos entrelazados

Paso 11. 7. Frotar el dorso de los dedos con la palma opuesta

Paso 11. 8. Frotar los pulgares con un movimiento rotatorio

Paso 11. 9. Frotamos las yemas de los dedos sobre la palma

Paso 11.10. Extendemos el frotado con movimientos circulares hasta la muñeca y luego hacia el antebrazo hasta llegar a codo.

Paso 11.11.   Enjuagar ambas manos y antebrazos con agua.

Paso 11.12. Secar manos y brazos con papel desechable.

Paso 11.13. Utilizar una toalla pequeña para cerrar el grifo.

Paso 12. Pasar al protocolo de limpieza y desinfección del gabinete que se realizará antes y después de cada atención al paciente.

Paso 12.1. Comenzar desinfectando la perilla de la puerta del gabinete con ayuda de un rociador que contiene alcohol al 70%, o hipoclorito de sodio al 0.5%; o DG6 antiséptico (1 cucharilla en 1 litro de agua).

Paso 12.2. Limpiar y desinfectar la camilla solo con Hidróxido sódico al 5% (detergente). Aplicar una gota del detergente sobre un paño para comenzar a limpiar el cuerpo de la camilla, con el otro lado del paño vamos secando; luego pasamos a los brazos de la camilla, repitiendo la misma acción y finalmente a la cabecera de la camilla.

Paso 12.3. Limpiar y desinfectar los equipos de fisioterapia solo con Hidróxido sódico al 5% (detergente). Por ejemplo, aplicar una gota del detergente sobre un paño para comenzar a limpiar el cabezal del ultrasonido, luego el mango del ultrasonido, el cable y finalmente el tablero del equipo de ultrasonido. Así sucesivamente con los otros equipos.

Paso 12.4. Limpiar y desinfectar el mesón del lavamanos con alcohol al 70%; DG6 antiséptico (1 cucharilla en 1 litro de agua); o hipoclorito de sodio al 0.5%.

Paso 12.5. Se alistará con anticipación todo el material a utilizar como son los aceites y cremas para cada sesión. Pasaremos a limpiar y desinfectar dichos envases con alcohol al 70% o hipoclorito de sodio al 0.5% o DG6 antiséptico (1 cucharilla en 1 litro de agua).

Paso 12.6. El personal de limpieza deberá desinfectar diariamente los pisos, las paredes, interruptores de luz y puertas de los gabeteros de los gabinetes con hipoclorito al 0.5% o 1%.

Nota importante:  Los equipos de fisioterapia NO deben ser rociados con agentes agresivos de limpieza como el hipoclorito de sodio (lavandina), ni alcohol al 70% Paso 13. Los desechos materiales de contaminación como barbijos y gorras desechables serán depositados en botes de basura especialmente diferenciados por una bolsa de color rojo. Luego se procederá a rociar con hipoclorito de sodio al 0.5% o alcohol al 70% sobre esos desechos.   

Se contará con un pequeño stock de barbijos y cofias para la venta en caso de que el  socio rompa u olvide uno de los mismos.

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3. Protocolo de Retiro del EPPS (Elementos de Protección Personal) de la  Fisioterapeuta, una vez culminado la jornada laboral:

Paso 1. Comenzar por retirarnos la bata de bioseguridad, la  guardamos doblada dentro de una bolsa de plástico para ser lavada y desinfectada en casa.

Paso 2. Nos lavamos y desinfectamos las manos primero para luego poder retirar las gafas de protección y la cofia.

Paso 3. Volvemos a lavarnos las manos para retirarnos el uniforme de trabajo y los zapatos los cuales serán colocados dentro de una bolsa de plástico para ser lavados y desinfectados en casa.

Paso 4. Por último nos lavamos las manos para vestirnos con la ropa que ingresamos al club para poder salir del gabinete.

4. Horarios de Atención del Servicio:

Se habilitarán 2 gabinetes simultáneamente, los días y horarios serán coordinados con Gerencia de Servicio al Socio de acuerdo a normativa.

5. Costo del Servicio:

  • Sesión de Masaje: 120 Bolivianos

  • Sesión de Fisioterapia: 85 Bolivianos

  • Técnicas de Manipulación Osteopatía: 250 Bolivianos