Protocolo de bioseguridad para apertura y atención en sala

Ace y Pit Stop


1. Objetivos 

Establecer las medidas preventivas para proteger a los trabajadores, clientes y para ayudar a reducir el riesgo de exposición al COVID-19 y su propagación.

1.2. Objetivos específicos:

  • Garantizar que la cantidad de asistentes al establecimiento, no supere el 50% de su capacidad de aforo, debiéndose mantener la distancia física recomendada de 1,5 metros.

  • Cumplir con el horario habilitado y determinado por el GAMLP, para el funcionamiento de la Actividad Económica.

  • Capacitar e Informar a los empleados/dependientes sobre las medidas de bioseguridad de la actividad económica y poner en práctica los protocolos establecidos.

  • Dotar de Equipo de Protección Personal (EPP) al personal de la Actividad Económica, cómo ser barbijo, protección ocular, cofia, guantes y otros de acuerdo a la naturaleza de la función del personal.

  • Velar el cumplimiento, de las disipaciones de este protocolo y de las normativas y recomendaciones gubernamentales para prevenir el contagio de dicha enfermedad.

2. Preparación implementación de medidas 

Para asegurar una adecuada implementación de las medidas, se realizarán las siguientes actividades:

  • Previo a la reapertura, se elaborará un plan para la implementación de las medidas consideradas en este protocolo.

  • Previo a la reapertura, se capacitará a todo el equipo sobre la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Se capacitará además sobre nuevas funciones específicas, comunicación con clientes y la comunicación con la administración sobre incidentes relativos a la implementación de este protocolo.

  • Se llevará un registro de trabajadores capacitados. • Se definirá un coordinador responsable de implementar y monitorear las medidas de bioseguridad.

  • Se asignará personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, personal para controlar la entrada al establecimiento, personal para limpieza permanente y personal con función de asegurar que siempre haya agua limpia, jabón, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y uso de mascarillas, etc.

  • Se realizará la preparación de materiales de limpieza e insumos de prevención, limpieza e higiene para trabajadores y clientes.

  • Se designará un miembro del equipo responsable de informar a clientes sobre las medidas del establecimiento y asegurar que estas se cumplan por todos quienes se encuentran en el establecimiento.

3. Medidas preventivas
 

3.1. Medidas relativas al lugar: Realizar limpieza y desinfección del establecimiento y una ventilación natural al momento de la limpieza y desinfección del establecimiento, asegurando la renovación de aire suficiente en el local.

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I. Respecto a las entradas y salidas del establecimiento - Se dispondrá de zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia.

  • Se establecerá en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

  • Se asegurará, de acuerdo a lo establecido por el protocolo publicado por el GAMLP, que la cantidad de asistentes al establecimiento, no supere el 50% de su capacidad de aforo.

  • Se proveerá de sistema de reservas previas mediante código QR, páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.

  • Se brindará en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención.

II. Respecto a las áreas comunes

Se Indicará claramente, en lugares visibles, las siguientes recomendaciones de prevención:

  • Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar.

    • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible.

    • Saludo sin contacto físico y con distanciamiento.

    • Uso obligado de mascarilla por parte del cliente, para desplazarse dentro del establecimiento.

    • Evitar tocarse la cara.

    • Se ventilará de forma permanente los ambientes cerrados.

  • Cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, evitar la recirculación del aire en el local. Utilizar sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.

  • Se organizarán las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento social de un metro y medio entre clientes.

  • Las mesas no estarán montadas.

  • No se contará con servicios de buffet ni con opciones de platos compartidos.

  • Se considerarán con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos e individuales sanitizados para cubrir las necesidades de máxima ocupación y permitir su limpieza adecuada.

  • Se limpiarán y desinfectarán alcuzas entre cada servicio y evitar uso de servilleteros (las servilletas deben ir junto con los cubiertos).

  • Las cartas de menú se compartirán a través de códigos QR o en las redes sociales o página web del establecimiento en donde cada cliente pueda revisarlas desde su celular en forma directa.

  • Se limpiarán permanentemente todos los espacios y superficies del local.

III. Respecto a los Servicios Sanitarios

  • Todos los baños del establecimiento deberán disponer de: inodoros con tapas, basureros con tapa, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos. Se evitará uso de toallas, mediante secador de aire caliente o dispensador de toallas de papel absorbente desechables.

  • Se instalará infografía de lavado correcto de manos en lavaderos para clientes y trabajadores.

  • Se realizará limpieza periódica de los servicios sanitarios, asegurando su higiene y desinfección antes, durante y después de la prestación del servicio. Igualmente, durante el funcionamiento del establecimiento, los servicios higiénicos se deberán limpiar y desinfectar tanto como sea posible.

IV. Respecto a la Cocina

  • Se constará con áreas de trabajo diferenciadas y delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos, marcando en el piso la distancia mínima de distanciamiento de un metro y medio para los trabajadores.

  • El uso de mascarillas será obligatorio y lavado de manos deberá ser constante, independiente del uso de guantes si la función lo requiere. La cocina deberá estar siempre equipada con desinfectante para manos.

  • El personal de la cocina deberá evitar el uso de celular u otros objetos personales. De hacerlo, debe lavar posteriormente sus manos por al menos 20 segundos.

  • Se establecerá un procedimiento de desinfección de la vajilla. Los platos, cubiertos y demás utensilios idealmente el lavado manual deberá ser profundo cumplimiento con las temperaturas definidas para el correcto lavado y el secado deberá hacerse con papel absorbente desechable.

  • Se realizará limpieza y desinfección extrema de refrigeradores y cualquier contenedor de comidas.

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V. Respecto a la limpieza, desinfección y sanitización general

  • Se desarrollará un procedimiento para mantener la limpieza y desinfección de todos los espacios del local, tanto áreas comunes como cocina, baños y otros.

  • Se elaborará e implementará un plan de limpieza, desinfección y sanitización, estableciendo un responsable de llevar a efecto esta actividad, considerando:

    • Rutina de limpieza para superficies, mobiliario, elementos decorativos y otros objetos del restaurante. Desinfección diaria antes de la apertura. Limpieza especial en zonas de alto con contacto (botoneras, manillas de mamparas, pasamanos, etc.) y limpieza y desinfección periódica de pisos, servicio higiénicos y superficies de todo el establecimiento.

    • Limpiar y desinfectar permanentemente mesas, sillas, barras y cualquier superficie o accesorio que sea manipulado por los clientes.

    • Desinfectar y limpiar los casilleros de los trabajadores con solución desinfectante.

    • En caso de pago con tarjeta, limpiar después de cada uso. En caso de pago con efectivo, lavar manos después de recibir el dinero y entregar el vuelto.

  • Se dispondrá de basureros con bolsas negras para la eliminación de desechos orgánicos.

  • Se dispondrá de un recipiente con bolsa roja exclusivo para la eliminación de barbijos, con bolsa roja exclusivo para la eliminación de barbijos, guantes y gorros desechables.

4. Medidas relativas a trabajadores

  • Se tomará temperatura a los trabajadores y registrará su estado general de salud a su ingreso a la jornada.

  • Se llevará a cabo un protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento, consistente en lo siguiente:

    • Al llegar al establecimiento el trabajador deberá lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón por a lo menos 20 segundos.

    • Las mascarillas con que lleguen los trabajadores, si son desechables, deberán ser descartadas en basureros con tapa, y reemplazadas por otra que usarán durante su jornada laboral. En caso de tratarse de mascarillas reutilizables, el trabajador deberá guardarla en una bolsa plástica, la que se mantendrá durante toda la jornada en su casillero, debiendo utilizar una mascarilla nueva durante su jornada laboral.

    • Ponerse los uniformes o delantales correspondientes, limpios.

  • Se mantendrá estricto cuidado e higiene personal, lo que implica:

    • Contar con acceso a lavado de manos o, en su defecto, alcohol o alcohol gel.

    • Lavar las manos con jabón cada vez que el trabajador cambie de actividad o cada 30 minutos, durante al menos 20 segundos.

    • Uso de mascarilla en todo momento.

  • Se deberá mantener uniforme limpio y contar con uniformes o delantales de recambio en caso que sea necesario.

  • El personal deberá evitar salir del restaurante mientras dure su turno. Si por alguna razón el personal debe hacerlo, deberá repetir el protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento.

  • El personal deberá:

    • Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.

    • Llevar las uñas cortas y cuidadas.

    • Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia.

  • Se evitará aglomeración en reuniones grupales del equipo, para lo que los participantes estén al menos a un metro y medio de distancia entre sí y se evitará disponer de alimentos y bebidas durante la reunión. 

4.3. Medidas relativas a clientes

  • Los clientes deberán desinfectar sus manos con alcohol o alcohol gel y/o lavar con jabón en lavaderos al ingreso y/o en sus mesas.

  • Se solicitará a clientes guardar sus mascarillas de forma higiénica en bolsillos o carteras, evitando dejarlas en la mesa.

  • Se Limitará las reservas de clientes de acuerdo con su capacidad de atención, a fin de resguardar el debido aforo.

4.4.  Medidas relativas al momento de cobro/pago

  • Una vez que el cliente ha hecho su pedido o ha efectuado el consumo y se retirará del establecimiento, el pago se debe realizar por medio de un recipiente exclusivo, el cual debe ser desinfectado de manera frecuente, donde:

    • El cliente colocará las monedas/billetes/tarjeta y el cajero le entregará los comprobantes y cambio correspondientes.

    • El cliente deberá tener a disposición gel sanitizante, para lo cual se deberá colocar un dispensador de alcohol en el para su uso luego de la operación de la transacción.

    • El recipiente deberá limpiarse y desinfectarse de manera frecuente por el personal asignado, al igual que las barreras de protección del cajero.

4.5Medidas relativas a proveedores

  • De ser necesario, se establecerá un punto de ingreso para proveedores y horas de entregas escalonadas para evitar aforos.

  • Durante la recepción de la materia prima:

    • Se deben eliminar los embalajes de los productos recibidos.

    • Se debe llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior.

    • Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiaran del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de recepción.

  • Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.