CONSIDERACIONES ADICIONALES PLAN DE APOYO COVID-19

CONSIDERACIONES ADICIONALES
PLAN DE APOYO ECONÓMICO COVID-19

Estimado Socio:
El Directorio agradece la respuesta de los Socios, así como sus comentarios con respecto al Plan de Apoyo Económico que se anunció a finales del mes de abril el cual consiste en brindar la posibilidad de diferir las obligaciones económicas de los socios que lo requieran hasta el próximo año. Muchos de nuestros asociados se acogieron al plan, y otros nos hicieron llegar notas y mensajes con algunas preguntas y sugerencias.
Considerando que las inquietudes son de diversa clase, estamos respondiendo cada una individualmente, sin embargo, un aspecto que es importante aclarar se refiere a los potenciales efectos de aplicar un descuento en las cuotas ordinarias a la generalidad de los socios.

ANTECEDENTES
Estamos atravesando circunstancias extraordinarias que afectan a nuestros Socios y sus familias, al Club y a todo su personal. Esta situación, única e inimaginable hace unos pocos meses, ha tenido un impacto en nuestras vidas y en la forma que estamos planificando las mismas, incluyendo nuestras finanzas.
El Club no es ajeno a esta circunstancia, pues ha tenido que adaptarse a una nueva realidad, en la cual la planificación elaborada a fines del anterior año tiene que ser reevaluada constantemente, tomando en cuenta en todo momento el bienestar de los socios y sus familias, y la sostenibilidad financiera del Club.
En ese sentido el Directorio tiene la responsabilidad y el mandato de tomar las decisiones más adecuadas, sobre la base de dos principios fundamentales:
1. El uso racional y planificado de los recursos financieros del Club de manera tal que se garantice su sostenibilidad en el tiempo.
2. No afectar negativamente el Patrimonio del Club, que es el Patrimonio de todos.
Bajo estos principios, y tomando en cuenta los momentos extremadamente complejos por los que estamos pasando, el Directorio no ha escatimado en el uso de mecanismos y recursos para apoyar a los Socios que estén pasando por dificultades económicas.

PLAN DE APOYO COVID-19
El Plan de Apoyo, anunciado el mes de abril, responde a los siguientes criterios:
Solidaridad: Ya que esta situación compleja amerita que las medidas de apoyo que el Club pueda elaborar lleguen a los socios más afectados por la situación de crisis, apelando al sentido de compromiso y pertenencia hacia el club, de los socios que pueden continuar con sus obligaciones normalmente.
Efectividad: Ya que la medida implica un diferimiento de las obligaciones económicas de 9 meses del presente año, permitiendo que los socios que estén atravesando por dificultades económicas y lo requieran, puedan abocarse por completo durante este año en reactivar sus actividades económicas, y pagar a partir del próximo año sus cuotas diferidas hasta en 60 meses, sin intereses.
Sostenibilidad: Este último punto es de especial importancia, ya que la aplicación de esta medida no afecta al Patrimonio del Club, a diferencia de un descuento aplicado a la generalidad de los socios que en el caso de realizarse provocaría un déficit en la gestión 2020.

COSTOS FIJOS, COSTOS TOTALES E INGRESOS
El manejo de los costos e ingresos del Club responde a diferentes variables, algunas operacionales y otras financieras, que en última instancia tienen un efecto sobre el resultado final de la gestión. Este resultado, en caso de ser negativo, tiene un efecto en la disminución del Patrimonio.
Estas son algunas de las variables más relevantes, las cuales se explican a continuación:
Costos Fijos: Corresponden a los costos que el Club tiene que incurrir, independientemente si está abierto o cerrado. Entre estos se encuentran: Sueldos y Cargas Sociales, Impuestos, Seguros, Legales, Auditoría, Seguridad y Vigilancia, Servicios Básicos e Insumos Esenciales, Licencias de Software, entre otros.
Al cierre de abril y considerando ajustes presupuestarios de la gestión 2020 (los cuales proyectan reducción en los costos totales, incluidos los variables), los costos arriba descritos representan el 82,72% de los costos totales del Club. Adicionalmente se debe considerar otros costos operativos y financieros que tienen un efecto en los resultados de la gestión como se podrá ver más adelante.
Mantenimiento: El club debe realizar obras de mantenimiento en forma periódica para que sus instalaciones no se deterioren y se mantengan en óptimas condiciones. Estos gastos, que son los mínimos necesarios para cumplir este objetivo, representan en importancia la segunda partida presupuestaria. Es importante recordar que el Club en sus dos sedes cuenta con más de 11.000 m2 construidos y alrededor de 20 hectáreas de jardines y áreas verdes.
Indistintamente al hecho de que las instalaciones se encuentren cerradas, los gastos de mantenimiento deben ejecutarse para garantizar que las distintas áreas del Club estén en condiciones adecuadas para utilizarse una vez se restablezcan las condiciones. Independientemente de la fecha en que se realicen, estos gastos de mantenimiento tienen efecto sobre el resultado final de la gestión.
Por ejemplo, los meses de enero, febrero y marzo se ejecutaron varios trabajos de mantenimiento, y antes de que se abra nuevamente el Club, tendremos que invertir en el mantenimiento correctivo de las instalaciones que pudieran haberse deteriorado durante el periodo de cierre. Este tipo de trabajo es más costoso que un mantenimiento regular y preventivo.
En consecuencia, esta partida afecta el resultado final del año, y se debe sumar a la proyección de gastos totales de la gestión. El presupuesto anual (ajustado y revisado) de mantenimiento para el año 2020 representa un 7,11% de los costos totales, el cual sumado a los costos fijos descritos líneas arriba representan un 89,83%.

Depreciación:
La depreciación de los activos de nuestro Club, a pesar de no constituir un gasto operativo, representa un ajuste contable que afecta cada año los Estados Financieros y el Patrimonio del Club.
Los activos fijos del Club suman aproximadamente Bs. 268 millones, de los cuales Bs. 62.941.316 millones deben ser depreciados anualmente de acuerdo con normas contables, lo cual implica un ajuste que el año anterior afectó negativamente en Bs. 4.443.046 millones a nuestro patrimonio.
Este año se proyecta que la depreciación de nuestros activos sea de Bs. 4.620.031 millones, monto que como se explicó anteriormente afecta el Patrimonio del Club y que, al igual que todos los costos operativos, tiene que ser compensado por los ingresos generados.

Gastos Plan Operativo Covid-19:
El Club está elaborando un plan operativo de reapertura que contempla la implementación de procedimientos, protocolos y medidas de seguridad para precautelar por la salud de nuestros socios, sus familias, así como de nuestros empleados.
Una parte integral del plan incluye la compra de equipo y material de limpieza y bioseguridad; el monto requerido está actualmente siendo evaluado y no fue considerado en la preparación del presupuesto que se realizó a finales del 2019. Es en este sentido que, adicionalmente al hecho que contaremos con menos ingresos (según se explica abajo), el Club tendrá que erogar mayores gastos a los previstos originalmente.

Ingresos:
Los ingresos del Club son la fuente que tenemos para cubrir los gastos arriba descritos. A menor ingreso, mayores ajustes se deben realizar a los gastos, y mayor también el riesgo de generar un déficit y afectar negativamente nuestro Patrimonio.
Los ingresos tienen dos grandes componentes:
i) Los ingresos corrientes, representados por las cuotas ordinarias que pagan los socios presentes y ausentes. Este es el ingreso más representativo que percibe el Club y que ayuda a cubrir una parte muy importante de los gastos.
ii) Los ingresos no corrientes, que también tienen una importancia vital en el equilibrio y sostenibilidad financiera, están constituidos por el cobro de las Cuotas de Admisión a nuevos socios. A principios de año el presupuesto considero 15 admisiones.
Antes de que se decrete la emergencia sanitaria, en la presente gestión el Club aceptó 4 nuevos socios. Debido a las circunstancias que estamos viviendo se prevé que no se cumpla con los ingresos no corrientes presupuestados por este concepto, lo cual tendrá un efecto negativo en los ingresos totales equivalente a un 5,62%.
Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que el ingreso de nuevos socios permite reemplazar parcialmente los ingresos financieros que el club deja de percibir por efecto de los socios que pasan a la categoría de eméritos.
Por otra parte, se debe considerar que, si bien el Club dejó de realizar diversos torneos de las disciplinas deportivas, estos son financiados en gran parte por los aportes de nuestros auspiciadores, los cuales también se vieron disminuidos por efecto de la coyuntura.
Finalmente, en respuesta a algunas inquietudes expresadas, cabe aclarar que el valor de la cuota de socio ausente (50% de la cuota de socio presente) deviene de una disposición estatutaria y que, como se expuso anteriormente, no guarda relación alguna con la estructura de costos del Club.

EL PATRIMONIO DEL CLUB
El momento histórico y extraordinario que vivimos debe ser afrontado con solidaridad y también con una visión de largo plazo, siempre protegiendo el patrimonio más preciado que todos tenemos, nuestro Club. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de varias generaciones de socios se ha logrado construir una institución sólida que debe ser sostenible en el tiempo.
Desde el año 2015, el Club ha logrado generar un equilibrio entre ingresos y gastos, creando una tendencia que afecta positivamente su patrimonio. En los siguientes días se publicará la Memoria 2019 con los Estados Financieros auditados, los cuales evidencian esa tendencia siempre en el marco de un manejo prudente y racional de los recursos.
Finalmente, agradecemos a todos los socios por el apoyo constante a nuestro Club y apreciamos todas las sugerencias recibidas. Aquellas personas que deseen una mayor explicación sobre el Plan de Apoyo Económico o quieran absolver cualquier otra pregunta, pueden comunicarse con nuestro Gerente General, Alejandro Zegarra, quien junto al equipo gerencial responderá todas sus inquietudes.

EL DIRECTORIO

Compartir

NUEVA PLATAFORMA DE PAGOS EN LÍNEA